jueves, 31 de mayo de 2012

CASA SOLIDARIA en 1955


























LA REVOLUCIONARIA CASA SOLIDARIA
 "Casa de los mejores días"
de Jean Prouvé



Le Corbusier declaró: "Jean Prouvé a instalado la mas bella casa que conozco, la perfectamente mediana de tamaño, la mas eficaz en construir. Y todo es en realidad la conclusión de una vida de búsqueda continua. Y es Abbe Pierre (fundador de los Traperos de Emaus) el que la ha ordenado construir!"


Era un duro invierno de postguerra y miles de personas sin techo comenzaron a morir en las calles de París, una avalancha solidaria inundó las calles, 
todos unidos en guerra 
contra la miseria...


De la magnifica reacción de bondad se consiguió acoger a los mas desfavorecidos, expulsados de sus hogares, unos espacios habilitados por el ejército, que para el Abbe Pierre eran algo indigno. La situación debía cambiar, se debía dignificar su vida.

La iniciativa llevo al diseño del prototipo por el arquitecto, constructor, herrero y diseñador Jean Prouvé, un creador de acción interesado en las viviendas sociales e implicado en los ideales antiexclusión.

En unos meses, el metódico e imaginativo Prouvé tenía listo el diseño: una casa casa de 57 metros cuadrados con dos dormitorios, baño, cocina y calefacción.






La idea constructiva está basada en un concepto creado en 1952 con el arquitecto Maurice Silvy, sobre una base de hormigón en forma de cubeta se posa un bloque central circular prefabricado en acero que contiene las piezas húmedas de la vivienda, cocina y baño, que soporta una gran viga de acero que forma la estructura portante. 
La piel que envuelve la casa está formada por paneles sándwich de diferentes módulos: ciegos, con puerta, ventanas en guillotina, curvos en los ángulos. La cubierta esta formada por perfiles de aluminio en vuelo sobre todas las fachadas 50cm con un porche de 1,20m sobre la fachada principal protegiendo la zona acristalada.


La villa de Nancy ha habilitado en el corazón de la ciudad un espacio consagrado a uno de las máximas ilustres personalidades, Jean Prouvé. 
La obra de este genial constructor continúa influenciando a arquitectos y diseñadores del mundo entero. La galería resaltará el carácter increíblemente moderno e innovador de sus realizaciones.

La exposición del Museo de las Artes de Nancy abrirá sus puertas desde el 30 de Junio hasta el 28 de octubre de 2012.

























 Buena excusa, 

para vivir de cerca el espíritu emprendedor e ingenioso, y su obra bella y práctica, incluso o quizás influido por la postguerra, en un momento en que el modelo de mercado inmobiliario y diseño de viviendas ha demostrado tener grandes debilidades y estar inflado en los costes, la Galerie Patrick Seguin de París ha decidido reconstruir y exhibir en su sede la casa de Prouvé que había quedado sólo en el papel de los libros de historia de la arquitectura. 
El proyecto, basado en la idea de la casa familiar duradera, barata y cómoda que Prouvé defendía, demuestra, dicen los organizadores, que la "capacidad de respuesta" en la edificación es posible ante una "crisis grave de la vivienda".
"el rey del aluminio"
exposiciones:
 
LA VIVIENDA MAS HERMOSA JAMAS DISEÑADA” 
Le Corbusier
Via: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario